March 2014
Issue Map
Global-HRD-Newsletter-Spanish

Entrevistamos a Fernando Sanchez-Arias

Friday, March 21, 2014

Entrevistamos a Fernando Sanchez-Arias, conferencista internacional, facilitador y coach venezolano, quien  nos habla sobre su desarrollo como profesional de formación y desarrollo. En su libro presenta un modelo de liderazgo personal y profesional, basado en la transformación a través de la ejecución – “Aprendiendo a ser Delfín en un Mar de Tiburones” .

  1. ¿Que despertó su interés en la profesión de capacitación y desarrollo? ¿Por qué se especializó en  liderazgo intercultural, gestión del cambio e innovación?
    Mis padres comentan que desde niño yo estaba con un micrófono en la mano, y que en la escuela y la universidad siempre tomaba el rol de profesor. Gracias  a laCámara Junior Internacional (JCI) y a AFS Intercultural Programs, pude ser formado como facilitador y coach, e invitado a diferentes partes del mundo a diseñar y conducir experiencias de aprendizaje, en el ámbito privado y público, para empresas, unidades del gobierno y asociaciones sin fines de lucro. Mis niveles de competencia como educador corporativo, mejoraron cuando entré en contacto con la ASTD; y me vi expuesto a los mejores oradores, facilitadores y ejecutivos de desarrollo del capital humano de las mejores empresas de Estados Unidos y el mundo. Toda esta experiencia práctica y experiencial, se vio compensada con la mirada científica que adquirí en el programa doctoral de liderazgo en aprendizaje; basado en el trabajo de la escuela Wharton y la escuela de graduados en Educación de la Universidad de Pensilvania. La exposición a múltiples culturas, liderando juntas directivas y trabajando con personas de más de 150 países en más de 70 naciones;  determinó mi elección de dedicar mis próximos veinte años a la investigación y facilitación del constructo de inteligencia cultural.

  2. ¿De qué talentos personales se ha valido para crecer en su carrera profesional? ¿Quién o qué le ha influenciado más en su carrera profesional?
    • Humildad para aprender: soy un curioso y preguntón incorregible. Leo mucho, asisto a los mejores congresos de liderazgo y negocios del mundo. Recibo retroalimentación constante de mis clientes y miembros de equipo para estar consciente de mis debilidades y fortalezas. Estoy siempre en búsqueda de modelos, mentores y maestros que me nutran, orienten e inspiren a ser mejor.
    • Coraje para cambiar: de nada sirve ser humilde para aprender y saber lo que uno tiene que mejorar, si no se es valiente para tomar las acciones necesarias para producir mejores resultados.
    • Imaginación activa: concebir destinos elevados, situados por encimas de nuestras propias limitaciones es clave para poder llegar más lejos de lo que uno cree que puede llegar. Cerrar los ojos e imaginar con nuestra mente y espíritu objetivos ambiciosos determina el tipo de vida que uno va a elegir: ser victimado o victorioso ante las realidades.
    • Disciplina constante: las visiones no se hacen realidad sin trabajo. La ejecución determina la transformación. En mi libro afirmo que “la intención sin acción no crea transformación”. Actuar es más poderoso que hablar. Y para lograr hay que actuar y hacerlo una y otra vez hasta que uno alcanza lo que sueña y merece.
  3. En su reciente libro, habla de crisis, cambio y crecimiento personal y profesional.  ¿Podría elaborar más estas tres cuestiones?
    Crisis: en la ruptura de la transparencia en un espacio y tiempo determinado, es un punto crucial en el cual se determina si una persona o situación mejorará o empeorará. Crisis viene del griego “krisis” que significa decisión y es precisamente esa decisión la que marca la diferencia entre fracasar o triunfar.
    Cambio: definimos libremente cambio como la modificación de la estructura de un sistema o entorno. Podemos abrazar o rechazar esta modificación y resistirnos o adaptarnos a las nuevas condiciones. La historia claramente muestra el poder de la flexibilidad y versatilidad ante el cambio.
    Crecimiento: hay quienes en medio de la crisis y enfrentando cambios inesperados, acelerados y desafiantes, pierden fuerzas y perspectivas. Hay quienes aprovechan la crisis y los cambios para reflexionar, decidir y actuar en pro de mejores resultados. 
  4. ¿Cuáles serían los principales temas claves que podrían llevarse los lectores de su reciente libro “Aprendiendo a ser Delfín en un Mar de Tiburones”?
    El modelo de liderazgo personal y profesional que comparto se basa en una supervisión bajo presión que exige a quien dirige liderarse primero a sí mismo en sus dominios intelectual, emocional, corporal y espiritual (cabeza, corazón, cuerpo y conexión espiritual), así como fluir efectivamente en sus dimensiones personal, familiar, académica, laboral y comunitaria.
    El modelo presenta tres competencias maestras (aprendizaje, comunicación y enfoque) y trece competencias complementarias (toma de decisiones, inteligencia financiera, innovación, esencia e identidad familiar y cultural, inteligencia emocional, trabajo en equipo, negociación y mediación, manejo del cambio, planificación y organización, integridad y reputación, coaching y desarrollo de otros, responsabilidad social y ejecución).
    Ser delfín, en la metáfora que empleamos, es ser un líder competente y comprometido con aprender, desarrollar y mostrar una conducta que agregue valor y produzca mejores resultados en todos sus espacios de acción.
  5. ¿Qué consejos le daría a un profesional que este comenzando en capacitación  y quiera navegar como un delfín en ese mar de tiburones?
    • a. Que aprenda continuamente de manera acelerada, cooperativa y experimentalmente;
    • b. Que escuche con atención y hable con inspiración; y c. Que planifique, organice y programe sus objetivos y acciones para lograr lo que desea y merece.

Ah…. Y la más importante que se haga miembro de ASTD y asista anualmente al congreso de la ASTD!

Advertisement

About the Author

With 20 years of experience in learning and performance improvement, Sanchez-Arias has conducted keynote speeches, learning experiences, and coaching interactions in more than 70 countries. Since 1988 he has served multinational and large national companies, government units and universities in the fields of cross-cultural leadership, learning, change and innovation. Currently he serves as chief learning & human strategy officer of Grupo Lukiven (GL), a Venezuelan provider of products and services for the oil and gas industry, where he leads its corporate university (UCEN) and MEJORAR, an international research, learning and development center. He is currently part of the doctoral program on Work-based Learning Leadership at Wharton School and the Graduate School of Education (GSE) of the University of Pennsylvania. Sanchez-Arias was certified by the Cultural Intelligence Center as a CQ Certified Facilitator. He is an International Training Fellow No. 31 of the JCI University and a Graduate of the JCI Leadership Academy of Japan. Sanchez-Arias is a member of the board of the Venezuelan Human Talent Management Association (AVGH). He is fluent in English, Spanish and Portuguese. Apasionado e inspirador conferencista internacional, facilitador y coach, especialista en la gestión del talento humano, que combina enfoques prácticos y conectados a la realidad, con un estilo interactivo, de alta conexión con la audiencia. Con una sólida experiencia de más de 20 años conduciendo conferencias en más de 70 países, enfocadas en las áreas de Liderazgo, Aprendizaje, Cambio e Inteligencia Cultural. Es cursante del Doctorado de Liderazgo en Educación y Negocios en la Escuela de Negocios Wharton y la Escuela de Graduados en Educación en la Universidad de Pennsylvania. Fernando es Director General de MEJORAR, así como Director Corporativo de Estrategia Humana del Grupo LUKIVEN y está certificado como Coach Ejecutivo por el Tecnológico de Monterrey (ITESM) y Newfield Consulting. Sanchez-Arias esta certificado por el Centro de Inteligencia Intercultural como Facilitador CQ.  Es facilitador miembro de la JCI University y graduado de la escuela de liderazgo de la JCI en Japón.  Sanchez-Arias es miembro de la Junta Directiva de la  Asociación Venezolana de Gestión Humana (AVGH). Habla español, inglés y portugués. Vive entre Maracaibo, Houston, Filadelfia y el mundo.

Be the first to comment
Sign In to Post a Comment
Sorry! Something went wrong on our end. Please try again later.